En ocasiones los problemas de diferentes índoles pueden obstruir la creatividad, sustituyéndola por el miedo, la soledad y la tristeza, ¿qué hacer en esos momentos?

Mayo es el mes de la salud mental, un tema que muchas veces es ignorado, visto como una debilidad o tildado como algo “inventado” por las generaciones más jóvenes. Pero no hay conceptos más erróneos, por lo que iniciamos diciendo:

SI TIENES UN PROBLEMA, NO ESTÁS SOLO.

BUSCAR AYUDA, NO TE HACE DÉBIL, SINO FUERTE.

Habiendo dicho eso, los sentimientos de tristeza o soledad, son inherentes de las personas como individuos y como parte de la sociedad, no es posible estar bien y/o sonriente todo el día, especialmente desde la pandemia de COVID-19 que inició en 2020 y hasta 2023 se puede decir que se va superando; donde muchas personas tuvieron que aislarse estando solas, lo que aumentó significativa las enfermedades mentales en un 25% según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque es irónico pensar, que muchos artistas han usado la depresión como combustible para sus obras, como lo hicieron Vicent Van Gogh, Charles Dickens, Frida Kahlo entre otros. Pero no se confundan, no decimos que la depresión o alguna enfermedad mental es algo bueno, pero que en ocasiones se puede canalizar para crear algo hermoso.

Las dos Fridas-Frida Kahlo

Pero ante esto, ¿Cómo poder usar y combatir sentimientos que son propios de los seres vivos, y en especial de los humanos cuando nos encontramos en proceso creativo?, es difícil más no imposible. 

Por ende, les damos algunos tips que pueden ayudar en esos momentos creativos, ya sea en home office o en su oficina, que pueden realizar si retrasar mucho su trabajo:

Escuchar música: Quizás un tip muy sencillo, pero es sabido que la música puede liberar dopamina, conocida como la hormona del placer.

Hacer ejercicio: 10 minutos de ejercicio, como caminar, yoga o un simple estiramiento, pueden colaborar a dejar pensamientos negativos y colabora en el proceso creativo. Quizás una caminata a la cuadra puede conllevar a un mejor rendimiento.

Escribir: Anotar sus sentimientos o pensamientos, puede ser de ayuda, incluso escribir de algún tema, puede colaborar a despejar su mente y brindarles nuevas ideas.

Dibujar: Algo común que las personas hacen es hacer a veces dibujos en notas de apuntes por aburrimiento, pero al sentirse con sentimientos de depresión puede ayudar a liberar sentimientos.

Hablar con alguien: Una pequeña charla con algún compañer@ de trabajo o incluso un superior, puede ayudar a olvidar esos pensamientos de tristeza.

 Llorar: Posiblemente, la que genera más rechazo al considerarse una “muestra de debilidad”, pero es necesario normalizar el llorar, como una forma de liberar estrés, tristeza o cualquier sentimiento, ya que muchas veces es necesario.

Bailar: Un poco de baile, despejará mejor su mente no solo para la creatividad, sino de igual modo hará sentirse mejor.

La creatividad es un duende que se puede encontrar incluso en un momento de oscuridad, pero como creativos o personas enfocadas en crear, es indispensable no dejarse atrapar por dicha oscuridad, sino ver en la creatividad una escalera a algo mejor.

¿Ustedes cómo combaten la depresión al momento de crear o en cualquier momento? Let us know. And remember, si te sientes solo, busca ayuda.

By Emilio Castejón / 4 de mayo, 2023 / 7 min